fbpx
NAVIGATION

Destacando en las artes y en lo académico

Robert Nott | The New Mexican

La New Mexico School for the Arts se ha ganado buena reputación por su programa creativo — un plan de estudios con enfoque en teatro, danza, música y artes visuales — diseñado a fomentar y desarrollar el talento de estudiantes de preparatoria de todo el estado.

Pero además del enfoque estilo Fame, sus profesores se han dado a la tarea de asegurar que sus habilidades en matemáticas, lectura, escritura, historia, ciencia, español y otras materias vayan a la par. Sus esfuerzos al parecer han dado frutos, con 220 estudiantes de noveno a doceavo grado.

El miércoles, el Departamento de Educación de los E.E.U.U. otorgó a la escuela chárter estatal uno de los más altos reconocimientos, clasificándola como una Blue Ribbon School — una de tres en Nuevo México este año y la primera de Santa Fe desde que inició el programa Blue Ribbon hace más de tres décadas.

El reconocimiento nacional es otorgado a las escuelas que han logrado un progreso considerable en cerrar la brecha de aprovechamiento académico.

Dentro de las iniciativas para lograrlo, la New Mexico School for the Arts ha implementado clases de intervención de 35 minutos en matemáticas y lengua, así como un enfoque interdisciplinario en el cual el conocimiento y habilidades de los estudiantes en sus clases base se aplica a su entrenamiento artístico y viceversa.

“Cuando comenzamos la escuela hace siete años, teníamos una meta … lograr el reconocimiento nacional a lo largo de 10 años,” dijo la maestra de historia Roxanne Seagraves el miércoles. “Es gratificante lograr esa meta y darnos cuenta que como una familia trabajando en conjunto, hemos tenido una visión en común.”

“A través de las artes, involucramos a los estudiantes, pero también a través de las artes podemos atraerlos a lo académico,” dijo la Directora Cindy Montoya. “Se complementan.”

Casi todos los graduados de la escuela han sido aceptados en las universidades de su preferencia, aunque sólo la mitad continúan con una carrera en arte, dijo Montoya.

“Eso es parte de la misión de la escuela,” dijo. “Darte cuenta de quién eres, qué deseas hacer, qué rumbo quieres seguir en tu vida.”

Eso incluye a graduados que desean ser maestros, farmacéuticos, ingenieros, entre otros, comentaron otros maestros.

Montoya dio la buena noticia a toda la escuela el miércoles por la tarde. El orgullo y emoción de los estudiantes los acompañó de clase a clase, de disciplina a disciplina.

En el salón de música, el estudiante de doceavo grado Sam Barret deja su violonchelo un momento para hablar sobre el galardón. Dijo no sentirse sorprendido por el premio Blue Ribbon. “Eso pasa cuando juntas a personas con una pasión por las artes y con el mismo talento en lo académico,” dijo.

Sentada en un piano, la estudiante de noveno grado Santana Garcia­Alarid dijo que los estudiantes de otras escuelas no comprenden el lado académico de la New Mexico School for the Arts. “Es difícil para otros jóvenes captar que el enfoque es tanto académico como artístico,” comentó. “Piensan que es todo sobre nuestra pasión y no tanto sobre la educación.”

Pero dijo que los estudiantes también tienen una pasión por lo académico. Montoya dijo que la Secretaria de Educación Pública del estado Hanna Skandera nominó a la escuela para el premio Blue Ribbon.

Las otras dos escuelas en Nuevo México — Cloudcroft Middle School en Cloudcroft y Mesa Elementary School en Clovis — también recibieron el reconocimiento Blue Ribbon este año. La escuela actualmente ofrece educación preparatoria a estudiantes de 60 comunidades alrededor del estado, dijo Montoya. Contempla reubicarse al Sanbusco Market Center en unos años para expandir sus inscripciones y programa.

El Departamento de Educación de los E.E.U.U. otorgó el premio Blue Ribbon a 329 escuelas en el país este año. Cerca de 8,500 escuelas públicas y privadas han recibido el honor desde que inicio el programa en 1982.

Traducción de Patricia De Dios para The New Mexican.